viernes, 20 de septiembre de 2013

Analizando las audiencias televisivas de la Vuelta 2013

Hace unos días concluyó la Vuelta Ciclista a España 2013 y es hora de analizar las audiencias televisivas.

Este año TVE retransmitió la Vuelta alternando las emisiones (sin mucha coherencia) por La 1 y Teledeporte . En un principio iban a emitir las etapas de lunes a viernes por Teledeporte y las de sábado y domingo por La 1 . Pero al final acabaron emitiendo por La 1 los finales en alto de Hazallanas (lunes) , Peña Cabarga (jueves) y Naranco (viernes) , pero no los finales en alto del Mirador de Lobeira (lunes) y de Formigal (lunes) . Además la etapa con final en el Collado de La Gallina se acabó emitiendo parte en La 1 y parte en Teledeporte , por la elección de la sede de los JJ.OO. del 2020.

A continuación podéis leer los datos de las audiencias de las etapas de la Vuelta 2013 obtenidos de la página web FórmulaTV (www.formulatv.com) . Los datos que aparecen reflejados son los de la retransmisión de la etapa , no los del "Podium" , ni los de la suma de ambos.

Audiencias Vuelta 2013 (del sábado 24 de agosto al domingo 15 de septiembre)
1ª et. Vilanova de Arousa - Sanxenxo (CRE) 614.000 y 7,6% (La 1)
2ª et. Pontevedra - Alto do Monte da Groba 1.073.000 y 9,8% (La 1)
3ª et. Vigo - Mirador de Lobeira 514.000 4,4% (tdp)
4ª et. Lalín - Fisterra  512.000 4,4% (tdp)
5ª et. Sober - Lago de Sanabria 514.000 4,3% (tdp)
6ª et. Guijuelo - Cáceres 487.000 4,0% (tdp)
7ª et. Almendralejo - Mairena de Aljarafe 608.000 5,1% (tdp)
8ª et. Jerez de la Frontera - Alto Peñas Blancas 1.179.000 y 10,4% (La 1)
9ª et. Antequera - Valdepeñas de Jaén 1.275.000 y 10,7% (La 1)
10ª et. Torredelcampo - Alto de Hazallanas 1.584.000 y 12,6% (La 1)

1º día de descanso

11ª et. Tarazona - Tarazona (CRI) 707.000 5,8% (tdp)
12ª et. Maella - Tarragona 615.000 4,9% (tdp)
13ª et. Valls - Castelldefels  789.000 6,2% (tdp)
14ª et. Bagá - Collada de la Gallina 1.615.000 y 12,6% (La 1) y 789.000 6,2% (tdp)
15ª et. Andorra - Peyragudes 1.665.000 y 12,7% (La 1)
16ª et. Graus - Aramón Formigal  914.000 7,0% (tdp)

2º día de descanso

17ª et. Calahorra - Burgos 747.000 5,9% (tdp)
18ª et. Burgos - Peña Cabarga 1.567.000 y 12,4% (La 1)
19ª et. San Vicente de la Barquera - Alto del Naranco 1.498.000 y 11,8% (La 1)
20ª et. Avilés - Alto del Angliru 2.106.000 y 16,2% (La 1)
21ª et. Leganés - Madrid 892.000 y 6,9% (La 1)

Tras leer estos datos se pueden sacar algunas conclusiones :
- A la Vuelta le cuesta arrancar en términos de audiencia . No supera la barrera del 10% en La 1 hasta la 8ª etapa y la barrera del 5% en Teledeporte hasta la 7ª etapa.

- Contrariamente a lo que se suele pensar los días de descanso no hacen perder el interés por la carrera.

- Cuando una etapa se "vende" bien , como la del Angliru , la audiencia se dispara (441.000 espectadores y un 3,5 % de audiencia más que la segunda etapa más vista).

- La última etapa tal como está planteada no le interesa a nadie.
Podemos sacar más conclusiones de las audiencias televisivas de la Vuelta si las comparamos con las audiencias del programa "Entre todos" (se emitía en La 1 a la hora de la Vuelta) , con las audiencias de la TDT y con las audiencias del canal Teledeporte . En cambio no podemos , ni debemos comparar los datos de las audiencias de esta edición de la Vuelta con los de ediciones anteriores , ya que el panorama televisivo en España cambia mucho de un año para otro y podríamos sacar conclusiones equivocadas.

El programa "Entre todos" se estrenó el lunes 26 de agosto , coincidiendo con la 3ª etapa de la Vuelta , con una audiencia del 7,7 % . A partir de ese día las audiencias del programa se mantuvieron entre el 6,8 % y el 7,3 % , siendo mejores sus audiencias  que las de la Vuelta en Teledeporte  . La excepción fue la etapa de Formigal donde "Entre todos" hizo un 6% de audiencia frente al 7% de la Vuelta.

Por otra parte el programa "Entre todos" obtuvo siempre resultados muy inferiores a los de las etapas de la Vuelta emitidas por La 1 entre semana . Estas etapas obtuvieron audiencias entre el 11,8% y el 12,6%.

En cuanto a las audiencias de los canales de TDT las etapas de la Vuelta 2013 fueron la emisión más vista del día en cinco ocasiones (el 30 de agosto y el 4 , 6 , 9 y 11 de septiembre).

Mientras que las emisiones de la Vuelta por Teledeporte , que lograrón audiencias entre el 4% y el 7% , estuvieron muy por encima de la media de la cadena que suele estar en torno al 1,5%.

Con todos estos datos podemos concluir que las audiencias de la Vuelta 2013 fueron aceptables durante la primera semana de carrera . A partir de la 7ª etapa las audiencias mejoraron , lográndose grandes datos tanto en La 1 como en Teledeporte . Unos datos que ayudaron a mejorar las audiencias medias de estos canales de TVE y que convierten a la Vuelta en un producto rentable para el ente público.

Está claro que a todos los aficionados al ciclismo nos gustaría que la Vuelta Ciclista a España tuviese una mayor audiencia . Pero teniendo en cuenta la cada vez mayor oferta televisiva , la época del año en la que se celebra la carrera y la poca promoción del producto debemos estar satisfechos con estos resultados.

Más información 
  • La tercera etapa de 'La Vuelta' supera el medio millón de personas en Teledeporte con un 4,4% (www.formulatv.com)
  • 'Mar de amor' (4,7%) mantiene buenos datos frente a la Vuelta a España (4,7%) (www.formulatv.com)
  • La Vuelta a España domina un día más con un fortísimo 7% en Teledeporte (www.formulatv.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario